CALIDAD PERCIBIDA POR EL PACIENTE EN EL SERVICIO DE RADIOLOGÍA. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE HOSPITALES

  • Raquel Díaz Marín Servicio de Radiología. Hospital Santiago Apóstol. Miranda de Ebro. Burgos.
  • Gloria Óscar Esteban Servicio de Radiología. Hospital Universitario de Burgos.
Palabras clave: calidad asistencial, encuesta, Radiología, Satisfacción del paciente

Resumen

Introducción. La satisfacción del paciente es el aspecto más desarrollado en los programas de garantía de calidad de los servicios de radiodiagnóstico. Según el informe: Reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario Castilla y León 2018, los servicios de radiodiagnóstico son los que más quejas recibieron. El objetivo de este estudio fue identificar el grado de satisfacción que percibe el paciente cuando acude al servicio de radiología para realizarse un estudio de radiología convencional e identificar diferencias significativas entre dos centros sanitarios del Área de Salud de Burgos.

Metodología. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, comparativo y transversal en salas de radiología convencional de dos centros: Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (MIRANDA). El marco de muestreo fue el listado de pacientes que se realizaron pruebas de radiología convencional con carácter ordinario en 2017.

Resultados. El 62% del total de los encuestados indicó estar muy satisfecho con la atención recibida. El 91% manifestó que el técnico de radiología demostró una alta capacidad profesional. La valoración global de la atención recibida en el HUBU obtuvo puntuaciones positivas del 57%, frente al 67% de Miranda (p=0.006). En Burgos, el acceso a las instalaciones obtuvo un 33% de las puntuaciones positivas, frente al 57% en Miranda (p=0.000).

Conclusiones. En términos globales, la calidad percibida por el paciente radiológico es más alta en el hospital de Miranda que en el HUBU. El estudio permite identificar aspectos de mejora en ambos hospitales relacionados con la infraestructura.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Díaz Marín, R., & Óscar Esteban, G. (2020). CALIDAD PERCIBIDA POR EL PACIENTE EN EL SERVICIO DE RADIOLOGÍA. ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE HOSPITALES. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 2(8), 28-33. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/88