Necesidad percibida de la enfermera en los cuidados de salud mental en el ámbito escolar
Resumen
Introducción y objetivos. El objetivo del estudio es conocer la necesidad percibida de una enfermera con formación específica en salud mental en el ámbito escolar, dada la gran trascendencia de los trastornos mentales infanto-juveniles en la actualidad.
Metodología. Se trata de un estudio observacional descriptivo transversal realizado en 3 colegios de educación infantil, primaria y secundaria de Galicia (área Valmiñor).
Resultados. Los profesores muestran una mayor percepción de conocimientos en trastornos de déficit de atención e hiperactividad y situaciones de acoso escolar, presentando una percepción menor en prevención de la conducta suicida, en situaciones de consumo de tóxicos y maltrato infantil. Los padres muestran una mayor percepción de conocimientos en situaciones de acoso escolar y trastornos de conducta alimentaria, presentando una menor percepción en prevención de la conducta suicida y trastornos del espectro autista. La presencia de una enfermera para la atención a patología física se considera necesaria en un 89% y para la atención a la salud mental en un 84,1%.
Conclusiones. La mayor percepción de conocimientos sobre salud mental del personal no entrenado y la menor importancia percibida de la enfermera de salud mental en un centro escolar podrían tener como nexo común una menor importancia percibida de la salud mental respecto a la salud física. Es preciso profundizar en las creencias arquetípicas de los distintos grupos de población sobre la salud mental y realizar intervenciones orientadas a disminuir mitos y estigma.