Necesidad percibida de la enfermera en los cuidados de salud mental en el ámbito escolar

  • Marta González Roade Unidad de agudos de psiquiatría del hospital  Álvaro Cunqueiro de Vigo
  • Antonio Serrano García Unidad de psiquiatría de enlace. Hospital Universitario de León.
Palabras clave: ámbito escolar, enfermera de salud mental, necesidad percibida, trastornos mentales

Resumen

Introducción y objetivos. El objetivo del estudio es conocer la necesidad percibida de una enfermera con formación específica en salud mental en el ámbito escolar, dada la gran trascendencia de los trastornos mentales infanto-juveniles en la actualidad.

Metodología. Se trata de un estudio observacional descriptivo transversal realizado en 3 colegios de educación infantil, primaria y secundaria de Galicia (área Valmiñor).

Resultados. Los profesores muestran una mayor percepción de conocimientos en trastornos de déficit de atención e hiperactividad y situaciones de acoso escolar, presentando una percepción menor en prevención de la conducta suicida, en situaciones de consumo de tóxicos y maltrato infantil.  Los padres muestran una mayor percepción de conocimientos en situaciones de acoso escolar y trastornos de conducta alimentaria, presentando una menor percepción en prevención de la conducta suicida y trastornos del espectro autista. La presencia de una enfermera para la atención a patología física se considera necesaria en un 89% y para la atención a la salud mental en un 84,1%.

Conclusiones. La mayor percepción de conocimientos sobre salud mental del personal no entrenado y la menor importancia percibida de la enfermera de salud mental en un centro escolar podrían tener como nexo común una menor importancia percibida de la salud mental respecto a la salud física. Es preciso profundizar en las creencias arquetípicas de los distintos grupos de población sobre la salud mental y realizar intervenciones orientadas a disminuir mitos y estigma.

Publicado
2022-03-06
Cómo citar
González Roade, M., & Serrano García, A. (2022). Necesidad percibida de la enfermera en los cuidados de salud mental en el ámbito escolar. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 3(11), 28-38. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/118
Sección
Cuidados de la infancia y la adolescencia