ENSEÑANZA MEDIANTE SIMULACIÓN DE LA INSERCIÓN DE CATÉTERES VASCULARES PERIFÉRICOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Resumen
Introducción: La simulación es una herramienta de aprendizaje que permite reproducir situaciones clínicas para la práctica y mejora de habilidades técnicas y no técnicas.
Objetivo: Analizar los beneficios de la simulación en estudiantes de enfermería, en la técnica de inserción de catéteres vasculares periféricos (CVP).
Método: Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que pudiera dar respuesta al tema a estudiar. Para ello, se realizó una búsqueda en las bases de datos: Medline, Cinahl, Web of Sciencie y Scopus. Esta búsqueda se realizó en los meses de febrero y marzo de 2019.
Resultados: Se encontraron 2 revisiones sistemáticas y 25 artículos originales. Solo 7 artículos originales y ninguna revisión sistemática cumplieron los criterios de elegibilidad. Como resultados se evidencia la simulación como una práctica segura, con posibilidad de repetición sin dañar a otros, propician una disminución del miedo y la ansiedad en los alumnos a la hora de realizar la técnica (lo que fomenta un aumento de la autoconfianza). Todo ello tiene como resultado una mejora de la práctica y experiencia clínica posterior.
Conclusiones: La simulación en la inserción de CVP produce una mejora de dicha habilidad por la repetición de la técnica a demanda, el aumento de la autoconfianza y la disminución de la ansiedad en estudiantes de enfermería. También la evaluación y el debriefing constituyen un elemento beneficioso para la mejora de la habilidad. Sin embargo, se hacen necesarios más estudios sobre este campo para evidenciar dichos beneficios.