BINOMIO TABACO-COLITIS ULCEROSA, QUÉ SE CONOCE Y CÓMO SE ACTÚA: ESTUDIO DESCRIPTIVO
Resumen
Introducción. Bajo el concepto de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) se engloban diversas patologías como la Colitis Ulcerosa (CU). Investigaciones realizadas señalan una evolución de la CU de una manera más benévola por el hecho de fumar, sin saber a qué es debido. El objetivo de este estudio ha sido determinar conocimientos y actitudes que poseen los pacientes afectos de CU en relación a los efectos del tabaco sobre su enfermedad.
Metodología. Se planteó un estudio descriptivo transversal. Para llevar a cabo la investigación se diseñó un cuestionario ad hoc. Dicho cuestionario fue administrado a integrantes de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de León (ACCU-León). El cuestionario se componía de 29 ítems agrupados en diversos epígrafes. El análisis estadístico correspondiente se realizó a través del programa informático IBM SPSS 23.0. Para validar las diferencias como estadísticamente significativas debía arrojarse un valor de p ≤ 0,05.
Resultados. Se reclutaron 32 participantes. Con respecto a las características sociodemográficas un 56,3% eran mujeres, un 59,4% vivían en ámbito urbano y un 34,4% mostraba, como nivel educativo, estudios de tipo universitario. Sobre las características de la CU un 59,4% hacía menos de 15 años que estaban diagnosticados, y “casi todo el colon”, con un 62,5%, resultó ser la localización predominante. En relación al hábito tabáquico un 18,8% se declararon fumadores, un 37,5% no fumadores, y un 43,7% ex fumadores. La opción “empeora la CU”, al hablar del tabaco, fue respondida por un 21,9%. Contestó un 59,4% que los profesionales sanitarios no habían informado sobre el efecto del tabaco en la CU.
Conclusiones. De los resultados analizados se puede extraer, por un lado, el hecho de que los enfermos no saben cómo influye el tabaco en la CU, y por otro que más de la mitad de los profesionales sanitarios no informaron sobre las implicaciones de fumar con respecto a su enfermedad. Es preciso por tanto insistir tanto en la información como en la capacitación de los pacientes y profesionales sanitarios.