Error en la identificación del paciente según su estado cognitivo: comparación entre pregunta abierta y pregunta cerrada

  • Xosé Manuel Meijome Sánchez Hospital El Bierzo. León. España.
  • Aránzazu González Cea Hospital El Bierzo. León. España.
Palabras clave: Seguridad del Paciente, Sistemas de Identificación de Pacientes, Envejecimiento Cognitivo

Resumen

Introducción: La minimización de los errores y eventos adversos es el principal componente de la calidad técnica de los servicios de salud. Los errores de identificación del paciente o su documentación son poco frecuentes pero tienen consecuencias importantes. Los profesionales atribuyen parte de esos errores a fallos del paciente al identificarse debido a su situación cognitiva.

Objetivo: Cuantificar los errores de identificación del paciente en el grupo de pacientes mayores de 75 años ingresados con diagnóstico de fractura de cadera así como su relación con el estado cognitivo del paciente y con el tipo de pregunta utilizada.

Métodos: Estudio aleatorizado con cegamiento simple. Un investigador realizaba los test y escalas de valoración geriátrica de SACYL y el otro la identificación.

Resultados: 177 pacientes cumplieron los criterios de inclusión y consentimiento. Aleatorizados en 93 pacientes en el grupo de pregunta de identificación de tipo cerrado y 84 en el de tipo abierto. 14 pacientes (7,9%) fallaron la respuesta en la pregunta de identificación; el total de aciertos en el SPMSQ y la puntuación en la escala de Barthel mostraron diferencias significativas entre quienes acertaron y fallaron al identificarse. Todos los pacientes que fallaron la pregunta de identificación habían fallado 8 o más preguntas del SPMSQ, límite que marca el deterioro cognitivo.

Conclusiones: Aunque el riesgo de fallo de identificación sea bajo sus consecuencias son graves. Nuestros datos justifican el uso de dispositivos de apoyo a la identificación del paciente.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Meijome Sánchez, X. M., & González Cea, A. (2017). Error en la identificación del paciente según su estado cognitivo: comparación entre pregunta abierta y pregunta cerrada. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(3), 10-13. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/48