ANÁLISIS DEL INICIO Y MANTENIMIENTO DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL UNIVERSITARIO DE LEÓN
Resumen
Introducción. La Organización Mundial de la Salud recomienda el amamantamiento exclusivo hasta los 6 meses y posteriormente con alimentación complementaria hasta los 2 años o más. Distintos organismos promueven la recuperación de la lactancia materna, porque la leche humana proporciona los nutrientes para un crecimiento y desarrollo adecuado, además de numerosos beneficios para la salud del lactante y de la madre.
Objetivos. Estimar la prevalencia del contacto con lactancia materna y artificial, al nacimiento y durante la estancia de los recién nacidos en el Complejo Asistencial Universitario de León. Determinar cuánto tiempo se mantiene la lactancia materna tras el alta médica, en el domicilio, y los factores causantes del destete precoz.
Material y métodos. Estudio observacional descriptivo y longitudinal. Se estudiaron 185 recien nacidos, al nacimiento y 7 años después, para incluir lactancias prolongadas. Se entrevistó a las madres, en el hospital y posteriormente por teléfono. Las variables cuantitativas se describieron con media y desviación estándar, y las cualitativas con número y porcentajes. Para el análisis estadístico de las variables cualitativas se utilizó la prueba Chi Cuadrado.
Resultados. El 72,5% de recién nacidos tuvo su primer contacto con la lactancia materna en el hospital, pero sólo el 21,1% recibió lactancia materna exclusiva. El 74,4% de las madres optó por la lactancia materna tras el alta, durante una media de 11,4 meses.
Conclusiones. Aunque los recién nacidos contactaron los primeros días de vida con la leche de fórmula, la lactancia materna exclusiva, instaurada la leche definitiva, es exitosa y duradera en un elevado número de casos.