CANALIZACIÓN Y MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES CON RESERVORIO SUBCUTÁNEO DE IMPLANTACIÓN BRAQUIAL

  • Mario García Suárez Complejo Asistencial Universitario de León.
  • Carlos Méndez Martíne Complejo Asistencial Universitario de León.
  • Marta Pan Rossi Complejo Asistencial Universitario de León
  • Jose María Palanca de la Varga Complejo Asistencial Universitario de León
  • Susana Abella Alvarez Complejo Asistencial Universitario de León
  • Paula Zuazua González Complejo Asistencial Universitario de León
Palabras clave: catéter venoso central, reservorio, subcutáneo, braquial, guía

Resumen

Introducción. Los catéteres venosos centrales con reservorio subcutáneo de implantación braquial suponen una alternativa para los pacientes con tratamientos quimioterápicos agresivos y prolongados. El objetivo del estudio fue actualizar los conocimientos acerca del manejo y cuidados de este tipo de catéteres mediante los últimos artículos publicados al respecto para realizar un protocolo seguro para la administración de tratamientos y posterior sellado por parte del personal de enfermería.

Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica utilizando diferentes bases de datos, entre ellas Cochrane, Pubmed o Google Académico. Los criterios de inclusión fueron aquellos artículos desde el 2012 hasta la actualidad y los criterios de exclusión aquellos artículos que no se ajustasen a la temática del estudio.

Resultados. Las guías sobre el manejo de los reservorios no muestran homogeneidad en sus recomendaciones, las cuales se basan principalmente en opiniones de expertos. Se describieron las técnicas de extracción de sangre venosa y perfusión de fluidos y hemoderivados a través del catéter, el procedimiento de finalización de tratamiento, y la heparinización del reservorio. Finalmente se describieron los cuidados necesarios para el catéter, y educación sanitaria para los pacientes que lo portan.

Conclusiones. La punción y retirada de la aguja del reservorio subcutáneo debe realizarse de forma estéril y por personal cualificado. El uso correcto del dispositivo reduce la aparición de complicaciones y mejora la seguridad del paciente.Es fundamental la formación del personal enfermero en el uso de estos dispositivos para conseguir unos cuidados de calidad y seguridad.

Publicado
2020-01-22
Cómo citar
García Suárez, M., Méndez Martíne, C., Pan Rossi, M., Palanca de la Varga, J. M., Abella Alvarez, S., & Zuazua González, P. (2020). CANALIZACIÓN Y MANEJO DE CATÉTERES VENOSOS CENTRALES CON RESERVORIO SUBCUTÁNEO DE IMPLANTACIÓN BRAQUIAL. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(2), 41-45. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/65
Sección
Procedimiento Enfermero