Cuidados de enfermería en el paciente con glioma de alto grado tratado mediante cirugía guiada por fluorescencia inducida con 5-ALA (Gliolan®)

  • MªAngeles Del Cotillo Fuente Enfermera. Servicio de Neurocirugía. CAULE. SACYL.
  • Montserrat Robles Sánchez Enfermera. Servicio de Neurocirugía. CAULE. SACYL.
  • Antonio Sánchez Vallejo Enfermero. UCI. CAULE. SACYL.
Palabras clave: Ácido Aminolevulínico, atención de Enfermería, fluorescencia, glioma, neurocirugía

Resumen

Introducción. La cirugía del glioma de alto grado, asociada a quimio/radioterapia, mejora la calidad de vida del paciente. No obstante, el objetivo quirúrgico es resecar tanto tumor como sea posible, evitando dañar el tejido cerebral sano vecino. Esto es posible gracias a la cirugía guiada con fluorescencia inducida con ácido 5-aminolevulínico. El objetivo de este estudio ha sidorevisar la evidencia sobre cuidados de enfermería al paciente intervenido mediante esta técnica.

Metodología. Se diseñó un protocolo de revisión sistemática fundamentado sobre la declaración PRISMA. Las guías CASPe permitieron evaluar la calidad metodológica de la evidencia localizada en Cuiden, Scielo, Pubmed, WOS, Science Direct, Biblioteca Virtual de Salud, Ciber Index, Scopus, Up to Date, Clinical Key y Google Académico. Una antigüedad inferior a 5 años, calidad moderada/alta, idioma inglés, francés, portugués o español fueron criterios de selección principales.

Resultados. No se pudo localizar evidencia sobre cuidados de enfermería en el área a estudio. Se optó por una revisión narrativa, basada en la evidencia disponible, sobre aspectos relevantes del cuidado a estos pacientes. Condiciona el éxito de la cirugía la correcta administración del ácido 5-aminolevulínico. Se evitará exponer al paciente a fuentes lumínicas en las 24h posteriores a la administración del fármaco, fundamental para prevenir reacciones adversas. La resección radical vs. parcial adyuvada con radio/quimioterapia debe ser ponderada para ofrecer la máxima supervivencia y calidad de vida al paciente.

Conclusiones.Los cuidados enfermeros en pacientes tratados con cirugía guiada con fluorescencia incluyen la importancia de la protección lumínica del paciente, el conocimiento del fármaco y sus efectos adversos y la información a pacientes, familiares y profesionales sobre el procedimiento. La investigación en cuidados en este campo debe ser potenciada.

Publicado
2019-02-12
Cómo citar
Fuente, M., Sánchez, M., & Vallejo, A. (2019). Cuidados de enfermería en el paciente con glioma de alto grado tratado mediante cirugía guiada por fluorescencia inducida con 5-ALA (Gliolan®). TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(5), 24-31. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/22