GAMIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA SOPORTE VITAL BÁSICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA: ESTUDIO PILOTO DE SIMULACIÓN CON MANIQUÍS
Resumen
Objetivo: Valorar una formación utilizando la metodología de gamificación con enfoque teórico-práctico en la enseñanza de soporte vital básico (SVB) en estudiantes de medicina.
Metodología: 18 estudiantes de medicina con formación previa durante su grado universitario participaron en un estudio piloto de simulación. Se realizó una valoración de la formación recibida y una evaluación previa de conocimientos teóricos y de habilidades prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con ventilación con boca a boca (VBB) y con bolsa y mascarilla (VBM) (T0). Posteriormente, se realizó una formación teórico-práctica de gamificación de 2 horas de duración. Para finalizar, los participantes valoraron la formación con gamificación y realizaron una evaluación posterior de conocimientos teóricos y habilidades prácticas (T1).
Resultados: Los participantes muestran una mayor calidad de la RCP con VBB [T0: 30 % (17 – 43) vs T1: 72 % (58 – 87); p = 0,002] y con VBM [T0: 41 % (26 – 56) vs T1: 76 % (60 – 91); p = 0,002] tras la formación con gamificación. También muestran mayores calificaciones en conocimientos teóricos [T0: 5,3 (4,6 – 6.0) vs T1: 8,4 (7,9 – 8,9); p = 0,001] tras la formación con gamificación. Un mayor porcentaje de participantes valoraron de forma positiva el uso de la gamificación (93 %) en comparación con la formación recibida en su plan de estudios (43 %) (p = 0,013).
Conclusión: Sería necesario incidir en la mejoría de las formaciones en SVB de los estudiantes de medicina, siendo una opción el uso de una metodología de gamificación.