GAMIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA SOPORTE VITAL BÁSICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA: ESTUDIO PILOTO DE SIMULACIÓN CON MANIQUÍS

  • Martin Otero Agra Grupo de Investigación REMOSS. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo, Pontevedra, Galicia, España.
  • María Teresa Hermo-Gonzalo Grupo de Investigación REMOSS. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo, Pontevedra, Galicia, España. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Vigo. Pontevedra, Galicia, España.
  • Santiago Martínez-Isasi Grupo de Investigación CLINURSID. Facultad de enfermería, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Galicia, España.
  • María Fernández-Méndez Grupo de Investigación REMOSS. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo, Pontevedra, Galicia, España. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Vigo. Pontevedra, Galicia, España.
  • María Jesús Domínguez-Graña Grupo de Investigación REMOSS. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo, Pontevedra, Galicia, España.
  • Felipe Fernández-Méndez Grupo de Investigación REMOSS. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Universidad de Vigo, Pontevedra, Galicia, España. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Vigo. Pontevedra, Galicia, España.
Palabras clave: Estudiantes sanitarios, Formación RCP, Formación SVB, Gamificación

Resumen

Objetivo: Valorar una formación utilizando la metodología de gamificación con enfoque teórico-práctico en la enseñanza de soporte vital básico (SVB) en estudiantes de medicina. 

Metodología: 18 estudiantes de medicina con formación previa durante su grado universitario participaron en un estudio piloto de simulación. Se realizó una valoración de la formación recibida y una evaluación previa de conocimientos teóricos y de habilidades prácticas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con ventilación con boca a boca (VBB) y con bolsa y mascarilla (VBM) (T0). Posteriormente, se realizó una formación teórico-práctica de gamificación de 2 horas de duración. Para finalizar, los participantes valoraron la formación con gamificación y realizaron una evaluación posterior de conocimientos teóricos y habilidades prácticas (T1). 

Resultados: Los participantes muestran una mayor calidad de la RCP con VBB [T0: 30 % (17 – 43) vs T1: 72 % (58 – 87); p = 0,002] y con VBM [T0: 41 % (26 – 56) vs T1: 76 % (60 – 91); p = 0,002] tras la formación con gamificación. También muestran mayores calificaciones en conocimientos teóricos [T0: 5,3 (4,6 – 6.0) vs T1: 8,4 (7,9 – 8,9); p = 0,001] tras la formación con gamificación. Un mayor porcentaje de participantes valoraron de forma positiva el uso de la gamificación (93 %) en comparación con la formación recibida en su plan de estudios (43 %) (p = 0,013). 

Conclusión: Sería necesario incidir en la mejoría de las formaciones en SVB de los estudiantes de medicina, siendo una opción el uso de una metodología de gamificación. 

Publicado
2020-12-19
Cómo citar
Otero Agra, M., Hermo-Gonzalo, M. T., Martínez-Isasi, S., Fernández-Méndez, M., Domínguez-Graña, M. J., & Fernández-Méndez, F. (2020). GAMIFICACIÓN COMO METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA SOPORTE VITAL BÁSICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA: ESTUDIO PILOTO DE SIMULACIÓN CON MANIQUÍS. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 2(9), 34-38. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/96