EFECTO DE LA ENSEÑANZA DE RCP CON MANIQUÍ DE RETROALIMENTACIÓN EN ALUMNOS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE 11 A 16 AÑOS

  • Idoia González López Unidad de Neumología. Hospital Universitario de León.
  • Mario García Suárez Rea Cardiaca-Críticos. Hospital Universitario de León.
  • Carlos Méndez Martínez Rea Cardiaca-Críticos. Hospital Universitario de León.
  • Daniel Fernández García
Palabras clave: calidad, niños, reanimación cardiopulmonar, salvamento y socorrismo

Resumen

Introducción: la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria (PCEH), por su elevada incidencia e índice de mortalidad, constituye, a nivel mundial, un problema prioritario de salud pública. Es de vital importancia formar a la población lega en maniobras que permitan reconocer y actuar ante esta situación, ya que en la mayoría de las ocasiones son los primeros testigos con capacidad de actuación.

Objetivo: comparar la calidad de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre un grupo de niños que realizó el entrenamiento con maniquíes convencionales y otro que empleó maniquíes con sistema de retroalimentación positiva.

Metodología: estudio experimental longitudinal con grupo caso y grupo control sobre una muestra total de 33 deportistas de 11 a 16 años. Se analizó y comparó la calidad de distintos parámetros de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) entre el grupo intervención, que realizó el entrenamiento con maniquíes con sistema de retroalimentación positiva, y el grupo control, que empleó maniquíes convencionales. Simultáneamente, se llevó a cabo en ambos grupos un estudio descriptivo observacional transversal para evaluar la secuencia de soporte vital básico (SVB) y un estudio pre-post para identificar el nivel de mejora de conocimientos tras la intervención educativa.

Resultados: los alumnos evaluados aumentaron significativamente su nivel de conocimientos y fueron capaces, en su mayoría de seguir correctamente la secuencia de SVB. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en varios parámetros de las compresiones, posición de manos (p<0,001), número total de compresiones (p<0,001) y porcentaje de profundidad correcta (p=0,037), así como de las ventilaciones, volumen medio (p=0,01) y porcentaje de ventilaciones que no alcanzan el volumen adecuado (p=0,04).

Conclusiones: la intervención educativa aumentó el nivel de conocimientos y habilidades sobre SVB de los deportistas. El grupo intervención, que empleó para la práctica maniquíes con sistema de retroalimentación positiva, logró mejores resultados en la práctica de la RCP.

Publicado
2020-06-26
Cómo citar
González López, I., García Suárez, M., Méndez Martínez, C., & Fernández García, D. (2020). EFECTO DE LA ENSEÑANZA DE RCP CON MANIQUÍ DE RETROALIMENTACIÓN EN ALUMNOS DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO DE 11 A 16 AÑOS. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 2(8), 34-40. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/89