ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EMOCIONAL EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA Y ROL DE ENFERMERÍA

  • María José Alcoba Finol Enfermera. Hospital Universitario de León.
  • Leticia Sánchez Valdeón Enfermera. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León.
  • Jesús Antonio Fernández Fernández Enfermero. Oncología. Hospital Universitario de León.
  • Daniel Fernández García Enfermero. Radiología Intervencionista. Hospital Universitario de León.
Palabras clave: adaptación psicológica, cáncer de mama, estrategias de afrontamiento, Enfermería oncológica, Mujeres

Resumen

Introducción: El cáncer de mama es el tumor con mayor prevalencia y mortalidad en las mujeres de nuestro país. Esta enfermedad causa un enorme impacto emocional, por lo que las pacientes que la padecen ponen en marcha distintas estrategias de afrontamiento para evitar un desajuste psicológico y distrés. La enfermería es el personal que comparte más tiempo con estas pacientes, con lo cual, deben de tener la formación adecuada para poder dotarlas de los recursos que necesitan y hacer frente a sus necesidades emocionales.

Metodología: Revisión bibliográfica en la cual se utilizaron como bases de datos Medline, Scielo y Google Académico. Se seleccionaron artículos con año de publicación 2015-2019, en español e inglés, con acceso gratuito y que nombraban estrategias de afrontamiento emocional en paciente diagnosticado de cáncer de mama.

Resultados: Se seleccionaron un total de 12 artículos. En general, las mujeres diagnosticadas de cáncer mama, utilizan dos tipos de estrategias: positivas o activas y negativas o pasivas. Las primeras se centran en el problema, tienen mejores resultados y adaptación psicológica como el humor, la religión y la reevaluación positiva. Las segundas, suelen asociarse a inestabilidad y distrés emocional como la autoculpa y evitación. Enfermería no dispone de un protocolo para identificar de manera eficaz las necesidades emocionales de las mujeres con cáncer mama, sino que suele realizar una valoración general de su salud.

Conclusión: Es necesario que el personal de enfermería esté formado para poder ayudar a estas pacientes a desarrollar estrategias que les permitan adaptarse a su situación, así como un protocolo que ayude a identificar las necesidades emocionales de las mismas.

Publicado
2020-03-28
Cómo citar
Alcoba Finol, M. J., Sánchez Valdeón, L., Fernández Fernández, J. A., & Fernández García, D. (2020). ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EMOCIONAL EN MUJERES CON CÁNCER DE MAMA Y ROL DE ENFERMERÍA. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 2(7), 48-55. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/80