RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE CASTILLA Y LEÓN Y SU ACTIVIDAD LABORAL
Resumen
Introducción: En Enfermería, las normativas y programas formativos para el desarrollo de la formación especializada se publican entre el año 2009 y el año 2011, y poco a poco se van convocando cada vez más plazas. En este estudio nos hemos planteado evaluar si esta mayor formación especializada de los profesionales de enfermería se relaciona con una mejora en su actividad laboral.
Metodología: Se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo transversal en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2018, empleando un cuestionario ad hoc en el que se incluyeron preguntas relativas a variables sociodemográficas y a datos de tipo laboral y profesional
Resultados: El 22,5% de las participantes era enfermera especialista o enfermera interna residente. La especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica es la que tienen en mayor proporción las enfermeras de la muestra, seguida de la Enfermería Geriátrica y de Enfermería del Trabajo. El 89,7% de las enfermeras especialistas están empleadas todo el año mientras que un 10,3% no lo están, siendo los porcentajes similares entre las que carecen de especialidad. Hay un porcentaje significativamente mayor de especialistas empleados en instituciones públicas (90,3% frente a 84,8%), y también existe relación entre ser enfermera especialista y el ámbito donde prestan sus servicios: hay un porcentaje más alto de especialistas en Atención Primaria mientras que el porcentaje de no especialistas en Atención Especializada es superior. Sin embargo, no se observa relación entre la especialización y el cargo que ocupan las enfermeras en su lugar de trabajo.
Conclusiones: Las enfermeras especialistas trabajan principalmente en el ámbito público, mayoritariamente en Atención primaria y tienen un puesto de trabajo fijo.