PROTOCOLO DE MASOTERAPIA Y CINESITERAPIA EN RECIEN NACIDOS PREMATUROS

  • María José Álvarez Álvarez Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León.
  • María Dolores Rodríguez González Unidad de Prematuros. Hospital Universitario de León.
  • Silvia Puertas Fernández Unidad de Prematuros. Hospital Universitario de León.
  • María Ángeles Álvarez Rodríguez Unidad de Prematuros. Hospital Universitario de León.
  • Elena Corral Tomás Unidad de Prematuros. Hospital Universitario de León.
  • Daniel Fernández García Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León.
Palabras clave: masoterapia, cinesiterapia, masaje, prematuros

Resumen

Introducción: Las investigaciones que han planteado la inclusión de protocolos de estimulación somática y cinestésica en recién nacidos prematuros han concluido que esas intervenciones resultan beneficiosas sobre aspectos fundamentales, como el desarrollo antropométrico y la maduración neurológica. El objetivo de este estudio ha sido desarrollar un protocolo de estimulación somática y cinestésica, dirigido a recién nacidos prematuros, con el fin de ser aplicado por los padres durante su estancia clínica.

Método: Se realizó una búsqueda de artículos relevantes publicados entre Enero de 2007 y Diciembre de 2016, utilizando las siguientes bases de datos: Medline, Science Direct, Cuiden, Scielo, Google Académico, Biblioteca Virtual de Salud y Cochrane plus.

Resultados: Fueron incluidos en la revisión un total de 26 artículos, que cumplieron con los criterios de inclusión. La mayor parte de los estudios mostraron efectos beneficiosos sobre diversos factores antropométricos. Algunos trabajos también lograron demostrar mejoría en el desarrollo neuromor y en la reducción de la estancia hospitalaria. Tras la revisión se seleccionó un protocolo de masoterapia y cinesiterapia, de quince minutos de duración, para ser aplicado por los progenitores de los neonatos prematuros durante su fase de hospitalización.

Conclusiones: La literatura consultada ha mostrado cómo la aplicación de masoterapia y cinesiterapia en prematuros, reduce los días de hospitalización, mejora la ganancia de parámetros antropométricos y favorece el desarrollo neuromotor. Se ha desarrollado un tríptico que incluye un protocolo de estimulación somática y cinestésica dirigido a los padres de los recién nacidos prematuros durante su estancia clínica.

Publicado
2020-01-22
Cómo citar
Álvarez, M. J., Rodríguez González, M., Puertas Fernández, S., Álvarez Rodríguez, M., Corral Tomás, E., & Fernández García, D. (2020). PROTOCOLO DE MASOTERAPIA Y CINESITERAPIA EN RECIEN NACIDOS PREMATUROS. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(2), 10-16. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/60
Sección
Procedimiento Enfermero