Ventiladores pulmonares. Una historia de futuro.

  • Antonio Sánchez Vallejo Unidad de Cuidados Intensivos. Enfermero Coordinador de Transplantes. Complejo Asistencial Universitario de León.

Resumen

En la primera entrega de esta serie dedicada a la Ventilación Mecánica (VM) describimos el modo en que respiramos habitualmente. Vimos los elementos anatómicos y fisiológicos que intervenían en la ejecución de cada ciclo respiratorio, o ventilatorio dicho de modo más adecuado. También conocimos los elementos anatómicos y fisiológicos que pueden ser origen de un fallo respiratorio. Finalmente mostramos cómo el ingenio humano logró encontrar una terapia para el fallo respiratorio agudo con la invención de la VM. Antes de continuar es preciso enfatizar que VM es cualquier procedimiento destinado a suplir, de forma parcial o total, los requerimientos de flujo aéreo del paciente que no es capaz de cubrirlos de forma autónoma, mediante el uso de cualquier aparato manual o mecánico que lo posibilite. En esta ocasión vamos a conocer, de un modo asequible y ameno para quienes no trabajan habitualmente junto al paciente crítico, cuáles son los orígenes y futuro, principales características y elementos básicos de las máquinas que posibilitan esa terapia.

Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Sánchez Vallejo, A. (2018). Ventiladores pulmonares. Una historia de futuro. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(4), 42-48. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/43