Descripción de la calidad de vida de los pacientes con trasplante renal del Principado de Asturias

  • Noelia Menéndez García Hospital Universitario Central de Asturias. España.
  • María Martín Suárez Hospital San Agustín. Avilés. España.
  • José Ignacio Rodríguez Barbosa Departamento de Inmunología. Universidad de León. España.
  • Antonio Sánchez Vallejo Unidad de Cuidados Intensivos. Complejo Asistencial Universitario de León. España.
Palabras clave: Calidad de vida, enfermedad renal, insuficiencia renal crónica, trasplante de riñón

Resumen

Introducción: Existe evidencia a favor de la hipótesis de que un trasplante renal no mejora necesariamente la calida de vida percibida de quien lo recibe.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida percibida por los trasplantados renales en el Principado de Asturias.

Métodos: Diseño descriptivo transversal. Selección muestral discrecional no probabilística sobre cohorte retrospectiva de pacientes con implante renal funcionante, aplicando criterios de inclusión. Encuesta telefónica mediante cuestionario WHOQOL-BREF de la OMS. Participación voluntaria y anónima, con consentimiento informado previo.

Resultados: Participó el 60% de la muestra potencial. 53,3% hombres. Edad media 53,5años (DT±10,14). Para un 78,3% su calidad de vida percibida postimplante fue buena. Para el 45% su salud física no era buena; con diferencias por edad: 50% de pacientes entre 26  y 65 años y 12,5% de mayores de 66 años tuvieron esta percepción . El 58,3% presentó sentimientos de tristeza, ansiedad, o desesperanza; y un 71,7% carecía de recursos suficientes para los tratamiento postimplante; con diferencias según nivel académico: 91% tenía estudios primarios, 43,86% universitarios. El 88,3% estaba satisfecho con sus relaciones sociales, y un 83,3% tenía apoyo sociofamiliar.

Conclusiones: Los trasplantados renales percibían como satisfactoria su calidad de vida. No percibían lo mismo respecto a su salud física y psicológica, refiriendo trastornos del sueño, depresión, e incapacidad económica para afrontar los tratamientos postimplante. Fue positiva su percepción del medio ambiente y apoyo sociofamiliar, así como de la accesibilidad a los servicios sanitarios y la información recibida.

Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Menéndez García, N., Martín Suárez, M., Rodríguez Barbosa, J. I., & Sánchez Vallejo, A. (2018). Descripción de la calidad de vida de los pacientes con trasplante renal del Principado de Asturias. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(4), 20-24. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/40