Instrucciones previas en urgencias, cuidados intensivos y oncología: análisis de la actitud y conocimientos de los profesionales sanitarios

  • Sandra Fernández Díez Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León.
  • Lidia García Martínez Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León.
  • María del Mar Díez López Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León.
  • María Varela Robla Enfermera. Servicio de Urgencias. Complejo Asistencial Universitario de León.
  • Sara Loma Ramos Enfermera. Complejo Asistencial Universitario de León.
  • Jesús Antonio Fernández Fernández Enfermero. Complejo Asistencial Universitario de León.
Palabras clave: Autonomía personal, cuidados intensivos, oncología médica, urgencias, voluntad de vida

Resumen

Introducción: El documento de Instrucciones Previas (IP), está a disposición de los pacientes para decidir el futuro de sus cuidados, respetando el derecho a su autonomía. El objetivo fue analizar y describir el conocimiento y actitudes de los profesionales sanitarios en relación a las IP.

Metodología: Estudio observacional, descriptivo y transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario ad hoc autoadministrado, repartido entre médicos y enfermeras de las unidades de Oncología, Urgencias y Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Universitario de León.

Resultados: El tamaño muestral fue de 144 participantes. El 90,45% de los encuestados sabían que eran las IP aunque solo un 37,92% conocían la legislación vigente. Sabían cómo actuar ante estos pacientes, pero no se encontraban capacitados para informar porque creían que no estaban bien formados. Así, solicitaban recibir más formación en esta temática. Por otro lado, el 60% de ellos suscribirían un documento de IP, aunque la mayoría creían que estas no se respetan, sobre todo en los servicios de Urgencias y UCI. 

Conclusiones: La mayoría de los profesionales sabían que eran las IP, sin embargo, no conocían la legislación vigente ni se encontraban capacitados para informar sobre ello. Como consecuencia, los profesionales solicitaban recibir más formación al respecto.

Publicado
2018-06-01
Cómo citar
Fernández Díez, S., García Martínez, L., Díez López, M. del M., Varela Robla, M., Loma Ramos, S., & Fernández Fernández, J. A. (2018). Instrucciones previas en urgencias, cuidados intensivos y oncología: análisis de la actitud y conocimientos de los profesionales sanitarios. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(4), 11-18. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/39