ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

  • Alejandro Montero Servicio de Urgencias. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. SERGAS. A Coruña. España.
  • Ana Mato Rivera Servicio de Urgencias. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. SERGAS. A Coruña. España.
  • Plácido Mayán Conesa Servicio de Urgencias. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. SERGAS. A Coruña. España.
  • José Manuel Fandiño Orgeira Servicio de Urgencias. Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. SERGAS. A Coruña. España.
  • Santiago Martínez Isasi Facultad de Enfermería. Universidad de Santiago de Compostela.
Palabras clave: Entrenamiento simulado, paro cardiaco, reanimación cardiopulmonar, urgencias médicas, retroalimentación

Resumen

Introducción. El paro cardiaco es una de las principales causas de muerte en Europa, llegando a representar el 40% de causa de fallecimiento en individuos menores de 75 años y de morbilidad de los individuos. Las compresiones torácicas de calidad son fundamentales a la hora de realizar una RCP con unos resultados que mejoren la morbi-mortalidad de los pacientes. 

Objetivos. Evaluar la influencia del entrenamiento en el suelo para realizarlo posteriormente en diferentes superficies. 

Metodología. Estudio cuasi-experimental realizado en el Servicio de Urgencias de un hospital de tercer nivel al personal médico y de enfermería de dicho servicio. 

Resultados. Se observó una mejora en las habilidades de la compresiones torácicas y ventilatorias que no fue significativa, a excepción de la variable profundidad media alcanzada durante las compresiones torácicas [52,69 (DE: 6,81) vs 43,80 (DE: 6,67) (p=0,002). Esto se traduce que los participantes alcanzaron una menor profundidad media durante las compresiones torácicas realizadas en la camilla. 

Conclusiones. El entrenamiento en el suelo es un método fiable para la adquisición de las habilidades necesarias para la realización del masaje cardiaco. Existen diferencias significativas en la calidad y la frecuencia de las compresiones torácicas realizadas en el suelo y en la camilla, objetivadas en una menor profundidad alcanzada en el grupo que realizó las compresiones torácicas en la camilla. 

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Montero, A., Mato Rivera, A., Mayán Conesa, P., Fandiño Orgeira, J. M., & Martínez Isasi, S. (2019). ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR EN UN SERVICIO DE URGENCIAS. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 2(6), 44-48. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/32
Sección
Originales