ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE LOS FAMILIARES DE PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • Silvia Martínez-Villamea Unidad de Cuidados Críticos, Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA). Asturias. España
  • Aránzazu Alonso-Rodríguez Unidad de Cuidados Críticos, Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA). Asturias. España.
  • Antonio Sánchez-Vallejo Servicio de Medicina Intensiva Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). León. España. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León.
  • Josefa Gallego-Lorenzo Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Campus de Vegazana s/n. Universidad de León. España
Palabras clave: Afrontamiento, Cuidados Críticos, Familia, Unidad de Cuidados Intensivos, Estrés

Resumen

Introducción. Hasta un tercio de los familiares de pacientes críticos desarrollan síntomas de estrés postraumático, además de otras patologías mentales. Conocer la forma en la que las familias afrontan el ingreso y la estancia en la UCI puede ayudarnos a elaborar intervenciones que disminuyan el riesgo de aparición de estos síntomas. Nuestro objetivo fue identificar las estrategias de afrontamiento de las familias de pacientes críticos. 

Metodología. Revisión sistemática cualitativa de las publicaciones a este respecto, siguiendo las directrices de la declaración PRISMA, realizada entre el 5 y el 15 de abril de 2017 en las bases de datos Web of Science, CINAHL, Pubmed, OpenGrey, y en los repositorios Recolecta, Open Grey y DART-Europe. Para la búsqueda fueron empleados descriptores DeCS Y MeSH. 

Resultados. Se obtuvieron ocho estudios cuantitativos, nueve estudios cualitativos y uno mixto válidos para nuestro análisis. La estrategia más utilizada es la “resolución de problemas”, mediante el acompañamiento, seguida de la “búsqueda de apoyo”. Estrategias ineficaces como la “rumiación” son las menos utilizadas según los estudios cuantitativos, pero fueron encontradas de forma más clara en los estudios cualitativos. 

Conclusiones. La estrategia de “resolución de problemas” no se contempla como positiva en sí misma, ya que depende del contexto en el que tiene lugar. El acompañamiento como estrategia de afrontamiento puede manifestar el deseo del familiar de ayudar al paciente, por lo que parece adecuado implementar intervenciones dirigidas a la implicación de los familiares en el cuidado. La evidencia demuestra la necesidad de nueva investigación orientada hacia el desarrollo de instrumentos que posibiliten el estudio del afrontamiento entre los familiares del paciente crítico. 

Publicado
2019-09-19
Cómo citar
Martínez-Villamea, S., Alonso-Rodríguez, A., Sánchez-Vallejo, A., & Gallego-Lorenzo, J. (2019). ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DE LOS FAMILIARES DE PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 2(6), 22-29. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/29
Sección
Originales