Eficación de una intervención enfermera con realidad virtual en urgencias pediátricas: un ensayo clínico aleatorizado

  • Sara Martín Valbuena Enfermera. Servicio de Pediatría. CAULE. SACYL.
  • Iván Fernández Fernández Enfermero. Servicio de Urgencias. CAULE. SACYL.
  • María Varela Robla Enfermera. Servicio de Urgencias. CAULE. SACYL.
  • Irene Beatriz Valcárcel Vega Enfermera. Servicio de Urgencias. CAULE. SACYL.
  • Tamara Gordo Ruiz Enfermera. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander. Servicio Cántabro de Salud.
  • Jesús Antonio Fernández Fernández Enfermero. Servicio de Oncología. CAULE. SACYL.
Palabras clave: ansiedad, dolor, ensayo clínico aleatorizado, enfermería pediátrica, realidad virtual, urgencias

Resumen

Introducción:La Realidad Virtual (RV) es una herramienta que ha resultado ser eficaz en numerosos estudios en el ámbito sanitario. El objetivo del estudio fue analizar su eficacia como método de distracción no farmacológica durante las técnicas de venopunción o canalización de vía venosa periférica (vvp) en un Servicio de Urgencias Pediátricas.

Metodología:Ensayo clínico aleatorizado. Se incluyeron todos los menores que cumplieron criterios de inclusión. Se aplicó RV durante las técnicas en el grupo intervención, mientras que en el grupo control se aplicaron los métodos de distracción habituales. Tras la misma, se recogieron los siguientes datos: edad y género del niño, dificultad de canalización de la vena, niveles de dolor (escala Wong-Baker y numérica) y ansiedad (Gronninger discale). Se analizó también la satisfacción de los padres (escala numérica).

Resultados:Se hallaron valores medios de dolor y ansiedad inferiores en el grupo intervención (n=9) en relación con el grupo control (n=8), aunque no se hallaron resultados estadísticamente significativos. Se obtuvieron, además, niveles medios de satisfacción superiores en los padres de niños del grupo intervención, sin obtener resultados estadísticamente significativos.

Conclusiones:La RV es una herramienta eficaz para disminuir los niveles de dolor y ansiedad durante la venopunción en los pacientes pediátricos. Los padres se mostraron satisfechos con esta intervención, de la misma forma que lo hicieron el resto de compañeros. Es necesaria más investigación para sacar el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías en el ámbito asistencial.

Publicado
2019-02-12
Cómo citar
Valbuena, S., Fernández, I., Robla, M., Vega, I. B., Ruiz, T., & Fernández, J. A. (2019). Eficación de una intervención enfermera con realidad virtual en urgencias pediátricas: un ensayo clínico aleatorizado. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 1(5), 32-37. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/21