Implantación del escáner volumétrico vesical: una nueva herramienta enfermera.
Resumen
Introducción: El sondaje vesical necesario para resolver retenciones agudas de orina y realizar controles de diuresis pero también conlleva consigo una serie de complicaciones. Se ha planteado como objetivo comprobar si la utilización del escáner ultrasonográfico vesical disminuye el número de sondajes en dos unidades de medicina interna.
Metodología: Análisis transversal retrospectivo mediante los registros del programa Gacela Care ®. En dos unidades de medicina interna (A y B) se evaluaron en dos periodos diferentes (pre y post) la utilización del escáner ultrasonográfico. En el periodo post, en ambas plantas se valoraron signos y síntomas de retención urinaria para proceder al sondaje y se procedió a la lectura del contenido vesical mediante el escáner ultrasonográfico. Los resultados se analizaron mediante el programa SPSS realizando un chi cuadrado mediante comparación de porcentajes.
Resultados: En el primer periodo en la unidad A se colocaron el 41,4% de las sondas presentes en la unidad, en el caso de la B el porcentaje llegó a un 34,7%. Después de la implantación del escáner, se procedió a practicar el sondaje en el 53,3% y 41,7% de pacientes respectivamente. La diferencia en el porcentaje total de pacientes con sonda no alcanza significación en ninguna de las dos plantas (unidad A p=0,410, unidad B p=0,201) aunque si se consiguió disminuir el número de sondajes vesicales dentro de cada unidad (planta A n=4, planta B n=7).
Conclusiones: Los resultados presentados ponen de manifiesto como la utilización del escáner ultrasonográfico disminuye la implantación de sondas vesicales innecesarias.