FATIGA Y SATISFACCIÓN POR COMPASIÓN EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

  • Fátima Fraguas Miguélez Enfermera. Hospital Universitario de León.
  • Raquel Fraguas Miguélez Enfermera. Hospital Universitario de León.
  • Jesús Antonio Fernández Fernández Enfermero. Profesor. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de León.
Palabras clave: Enfermería oncológica, fatiga por compasión, satisfacción por compasión

Resumen

Introducción. La calidad de vida de los profesionales de enfermería oncológica puede verse comprometida al trabajar con pacientes oncológicos debido a los altos requerimientos físicos y emocionales a los que están sometidos. Dichos profesionales son más susceptibles de presentar fatiga por compasión, dimensión negativa de la prestación de cuidados. Por ello, resulta fundamental conocer tanto los factores protectores como los favorecedores, para así, crear estrategias de afrontamiento eficaces que promuevan la satisfacción por compasión, dimensión positiva de la relación de ayuda enfermero-paciente. Dicho esto, el objetivo principal fue analizar cómo influyen la fatiga y la satisfacción por compasión en la calidad de vida del personal de enfermería oncológica.

Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica con metodología sistemática de la literatura científica utilizando como referencia la declaración PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Google académico, Medline y Scielo.

Resultados y discusión. Se seleccionaron 14 artículos que cumplían los criterios de inclusión. En general, todos los estudios refirieron niveles promedio-bajos de fatiga por compasión y promedio-altos de satisfacción por compasión. Además, coinciden en que existen factores, como el neuroticismo, que promueven el desarrollo de la fatiga por compasión, y otros, como la resiliencia, que estimulan la satisfacción por compasión. Asimismo, algunos sugirieron estrategias de afrontamiento como el mindfulness para mejorar la calidad de vida de los profesionales de enfermería oncológica.

Conclusiones. Es necesario que el profesional de enfermería oncológica cuente con recursos para hacer frente a las demandas físicas y emocionales que supone el estar trabajando con pacientes oncológicos. Para ello, es fundamental invertir en la implantación de estrategias de afrontamiento eficaces.

Publicado
2023-02-13
Cómo citar
Fraguas Miguélez, F., Fraguas Miguélez, R., & Fernández Fernández, J. A. (2023). FATIGA Y SATISFACCIÓN POR COMPASIÓN EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 4(12), 28-37. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/128
Sección
Atención Psicosocial