Relación entre el nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus tipo II en los adultos mayores y las prácticas de autocuidado

  • Mariana González-Bravo Egresada Programa de Maestría en Ciencias en Enfermería. Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas. Universidad de Puerto Rico.
  • Adlin Ayala-Lojo Egresada Programa de Maestría en Ciencias en Enfermería. Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas. Universidad de Puerto Rico.
  • Nancy Dávila-Ortiz Catedrática. Departamento Graduado de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas. Universidad de Puerto Rico.
Palabras clave: adultos mayores, autocuidado, conocimiento, diabetes mellitus tipo II

Resumen

Introducción: La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas que más afecta la población de adultos mayores.  De la jurisdicción de Estados Unidos, Puerto Rico es el lugar con la más alta prevalencia de casos de diabetes. Se ha demostrado que los adultos mayores, carecen de conocimientos relacionados a la condición siendo esto un vínculo clave en la adherencia de las prácticas de autocuidado.  

Objetivo: Explorar el nivel de conocimiento sobre Diabetes Mellitus Tipo II y su relación con las prácticas de autocuidado que realizan los adultos mayores en Puerto Rico. 

Metodología: Diseño descriptivo correlacional.  La muestra fue de 59 adultos mayores con Diabetes Mellitus Tipo II, participantes de un centro de envejecientes en Puerto Rico. Se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de Actividades de Autocuidado en Diabetes (DKQ-24) y Cuestionario de Conocimientos en Diabetes (SDSCA).

Resultados: La puntuación total del cuestionario de conocimiento, se situó en una media de 13 (56.8%) puntos de un total de 24. En cuanto a la variable de autocuidado, la constante fue entre 3 a 5 días del total de 7 días que comprende una semana. Se demostró la existencia de correlación significativa entre el nivel de conocimiento y las actividades de autocuidado que requiere la diabetes (r= 0.58, p < 0.001). 

Conclusión: Los adultos mayores tienen conocimiento limitado sobre Diabetes Mellitus Tipo II.  La adherencia en el autocuidado, está relacionado al nivel de conocimiento que tenga el adulto mayor sobre diabetes mellitus tipo II. 

Publicado
2022-03-06
Cómo citar
González-Bravo, M., Ayala-Lojo, A., & Dávila-Ortiz, N. (2022). Relación entre el nivel de conocimiento sobre diabetes mellitus tipo II en los adultos mayores y las prácticas de autocuidado. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 3(11), 15-23. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/117