Catéter epicutáneo central de inserción periférica en neonatos

  • Sara Martín Valbuena Enfermera Interna Residente pediatría. Complejo Asistencial Universitario de León. Sacyl. España.
  • Sara Fernández Fernández Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos Hospital Miguel Servet. Zaragoza. España.
  • Jesús Martín Valbuena Médico Interno Residente pediatría. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. España.
  • Sandra Fernández Díez Enfermera Cuidados Intermedios Complejo Asistencial Universitario de León. Sacyl. España.
  • Jesús Antonio Fernández Fernández Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de León.
Palabras clave: catéter central de inserción periférica, enfermería pediátrica, epicutáneo, neonato, unidades de cuidado intensivo neonatal

Resumen

La obtención de un acceso venoso seguro en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales supone uno de los mayores desafíos para el equipo. El catéter epicutáneo constituye un acceso seguro y prolongado, que permite la infusión de líquidos con elevados flujos, nutrición parenteral continua que presenta un alto índice de osmolaridad, así como drogas vesicantes para la capa íntima de la vena. Consiste en la implantación de un catéter fino por medio de la punción de una vena periférica hasta su ubicación en el árbol vascular central. Su inserción y manejo han de ser llevados a cabo bajo estrictas normas de asepsia, y es de vital importancia monitorizar al neonato durante la técnica. Algunas de las principales ventajas respecto a otro tipo de vías venosas, son la disminución de la estancia hospitalaria del neonato en la unidad de cuidados intensivos, un menor riesgo de oclusión y una mayor permanencia que otros catéteres lo que permite menor frecuencia de cambio, contribuyendo a un detrimento del riesgo de infección. La responsabilidad de este tipo de catéteres recae sobre el personal de enfermería. Por ello, es imprescindible conocer la técnica de inserción, mantenimiento, retirada, así como posibles complicaciones.

Publicado
2022-01-28
Cómo citar
Martín Valbuena, S., Fernández Fernández , S., Martín Valbuena, J., Fernández Díez, S., & Fernández Fernández, J. A. (2022). Catéter epicutáneo central de inserción periférica en neonatos. TIEMPOS DE ENFERMERÍA Y SALUD, 2(10), 27-30. Recuperado a partir de https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/113
Sección
Cuidados de la infancia y la adolescencia